SmartNet

INFORMATICA & SISTEMAS

Una de la parte más importantes es la venta, así que voy a explicar como se hace esta operación y como editar el formato de factura para que se ajuste a nuestros comprobantes pre-impresos.

Uno de los métodos y el más común es desde el módulo Ventas/Presupuestos.
Al abrir este módulo aparecerá una ventana en la que debemos ingresar la fecha (por defecto estará la fecha del sistema operativo), mostrará el número de operación con la definición presupuesto el cuál es interno y no debe cambiarse, y el número de cliente debe ingresarse para que el sistema muestre los datos de este.


En la parte media debemos agregar la información de la venta que queremos hacer.
El primer campo, Código es donde ingresamos con lector de código de barras, o diréctamente el código del artículo, o una breve descripción del artículo para buscarlo entre el stock ya cargado.
En el segundo ingresamos la cantidad. (ver unidades alternativas)
Y luego en el precio figurará el de la Lista1 o el que tengamos configurado como predeterminado en el menú Opciones-Configuración-Listas de Precio.
Si el artículo tiene cargado el precio de más de una lista puede ir desplazándose con la tecla barra espaciadora (sobre el mismo cuadro de precio) hasta llegar a la lista deseada.
Luego podemos presionar la tecla Enter o hacer clic en Agregar para poder seguir ingresando más productos. Al agregar un artículo este pasará al sector inferior ya con el impuesto si es que este ya se encuentra configurado desde el menú Opciones-Configuración-Elejir Impuesto predeterminado. (ver cómo cargar impuestos)
Si ha habilitado la opción Permitir cambiar precio Stock en Presupuestos, al editar el precio cuando agrega un artículo al presupuesto se le pedirá la confirmación para establecer el precio del producto permanentemente.

Al término de la confección de la Venta/Presupuesto podemos imprimir y guardarlo como factura.
Damos clic a Facturar *
*Si está tildado Facturar Todo, se utilizarán todos los productos sino solo los que se seleccione.
Ahora se ha abierto la ventana de facturación.

En esta podemos, cambiar la fecha, el tipo y número de comprobante para que coincida con el impreso, la condición de venta, el estado, el vendedor (Realizado por), el código de trabajo con el que se guardará, y podemos cambiar el importe que cobramos en efectivo, por ejemplo si la venta es con tarjeta de crédito o un cheque podemos ingresar en pago efectivo el 0 (cero) y por último la plantilla de comprobante que queramos utilizar. (tres comprobantes configurables disponibles).
Al final presionamos Guardar, y todos los datos se guardarán y se eliminaran de la confección presupuesto actual.
Luego se abrirá la ventana de impresión en la cuál podemos elegir la impresora y la cantidad de copias o cancelar la impresión (igual se guardará la factura).

Modificar el formato de la Factura
Cómo vemos en la imagen anterior, en la parte inferior izquierda hay un botón llamado Modificar Formato Factura. Este abrirá la ventana para editar el comprobante arriba seleccionado.
Recomendamos en cualquier edición continuar utilizando la fuente Lucida Console ya que en esta se mantiene la proporción de espacio en cualquier caracter, es decir que por ejemplo la O ocupará el mismo espacio que la i.
Los márgenes se configuran previamente en el menú Opciones-Configuración-Margenes-Ancho. En este ejemplo el Ancho es de 400.
Los campos se agregan directamente posicionándonos con el cursor el la parte del documento que queramos insertarlo, dándole directamente doble clic en la lista.
La lista superior se encuentran los campos que se imprimirán una sola vez en el comprobante, como por ejemplo la Razón_Social del Cliente o el Total de la factura. Y en la lista inferior los campos de los artículos que se repetirán tantas veces como artículos tengamos en la confección del presupuesto.
Luego de insertar una fila de los campos de artículos solo deberemos copiar y pegar esa fila tantas veces como deseemos como máximo la cantidad de artículos en nuestra factura, luego ingresamos esa misma candidad en el cuadro inferior llamado Artículos x Factura, en este ejemplo esta línea de artículo se copió 30 veces.
La alineación de los campos de artículos debemos hacerla con los cuadros de la parte inferior derecha así denominada y no con espacios entre los campos.
En este ejemplo utilizo códigos de artículos de no más de 8 caracteres, una descripción de hasta 30 (se completarán los espacios usándose para la alineación), cantidad hasta 3 dígitos, precio hasta 7 (tener en cuenta los decimales) y lo mismo para el subtotal.
Al final le damos clic a Guardar y ya está listo para usar este formulario.
Será cuestón de hacer las pruebas de impresión para que se adecúe a su formulario pre-impreso y a su impresora.

Modificaciones desde la versión 5.2.44

Puede establecer los márgenes laterales independientemente en cada plantilla de comprobante. Así también todas las alineaciones y configuraciones son independientes.
Para estas configuraciones debe como antes crear un presupuesto, hacer clic en Facturar, luego en Modificar Plantilla de Factura y por último Opciones Plantilla Comprobante.

Puede establecer un nombre al comprobante y activar la alineación a la derecha de los campos numéricos (recomendado).
Y la última opción solo debe activarla si imprime dos comprobantes (original y copia) en una misma hoja.
El nombre de la factura que estableció estará visible en el título de la ventana de facturación.
Los valores de Alineación de campos de artículos deben estar configurados con la cantidad máxima de caracteres que queremos que se muestren en el comprobante. (si se dejan en 0 no se reemplazará el texto de la plantilla por el valor deseado).
(Las imágenes que están reducidas, puede ampliarlas haciendo clic sobre ellas)

Modificaciones desde la versión 5.2.77

Puede seleccionar la opción Ticket para que luego de reemplazar la plantilla con los artículos a facturar se borren los espacios que dejan los textos restantes hasta llegar a la cantidad de Artículos x Facturar. (este último valor también debe ser completado).

¡Recomienda este blog!