SmartNet

INFORMATICA & SISTEMAS

SQL (lenguaje de consulta estructurado)

Como abrán visto en casi todos los módulos para la consulta hay un campo de filtro que es SQL el cuál es muy útil para hacer consultas específicas y que no puede generarles ningún problema ya que es solo para consultas y por esto no escribirá ningún dato en su base de datos.
De modo predeterminado al ingresar un número, el campo lo que hace es filtrar según el módulo, el Id principal del registro. Por ej. en clientes, si ingreso el número 5 lo que hará es mostrarme el registro de la base de datos que coincida con el IdCliente 5 y veremos que reemplazará el 5 con el texto IdCliente = 5. Lo mismo va a ocurrir en con resto de los módulo al ingresar un número.
Por cada módulo el sistema está configurado para usar la tabla de la base de datos correspondiente. Por lo tanto lo único que necesitamos mencionar es el campo (título de la fila), el operador (>, <, =, etc.), y el argumento (númerico o texto).

Voy a listar algúnos de los cámpos que podemos utilizar, aunque por ser muchos estos los pueden consultar abriendo directamente la base de datos.
Clientes: IdCliente, Razon_Social, Tel1, Tel2, Fax, Email, Contacto, etc.
Entradas/Trabajos: Cliente, Codigo, Descripcion, Importe, Restan, etc.
Gastos: IdGasto, Proveedor, Codigo, Descripcion, Importe, Restan, Comprobante, Remito, etc.
Stock: IdStock, Codigo, Proveedor, Descripcion, Cantidad, Minimo, CodBase, etc.

Algunos de los operadores pueden ser: > Mayor, < Menor, = Igual, <> Diferente, Like *, ?, etc.
El operador Like sirve para utilizar solo una parte del campo del registro. Por ej. en el módulo cliente email like '*@hotmail*' Lo cual nos mostrará todos los clientes que tienen correo del proveedor Hotmail.
También podemos usar más de un campo con los operadores Or, And.

Y por último los argumentos numéricos se escriben directamente pero las cadenas (no numéricos) se escriben entre comillas simples '. Por ejemplo en Clientes puedo escribir en el filtro SQL contacto = 'Leonardo' y los argumentos de tipo fecha se escriben entre #. Por ejemplo en el módulo Entradas/Trabajos ponemos fecha = #10/12/11# y esto nos mostrará los registros con fecha 12 de octubre del año 2011 ya que esta consulta utiliza el formato americano MM/DD/AA.

Accesos Directos

Los Accesos Directos se agregan en el módulo recordatorios ya que este es el primero que se abre al iniciar sesión.
En la barra intermedia "Accesos Directos", presionamos + para agregar un acceso directo.
En la ventana que se abre seleccionamos de la primer lista el módulo al que deseamos que nos dirija, en la segunda el nombre que queremos que tenga el botón que puede ser el mismo que el módulo y en sql podemos utilizar una sentencia que se ejecute directamente al abrir el módulo.
Por ejempro: En Módulo seleccionamos Trabajos, en Nombre podemos escribir Nos deben y en SQL escribimos restan. Con esto al presionar el botón nos enviará al módulo Entradas/Trabajos y veremos todos los trabajos que nos restan por cobrar.
Tienen para agregar hasta 7 accesos directos. Les recomiendo que agreguen los módulos que más utilizan y prueben distintos SQL.
Pueden borrar los botones de accesos directos dándole clic con el botón derecho y seleccionando eliminar.

Volver

¡Recomienda este blog!